Twitter

ENTREVISTA A NOELY D. DIOKILA MENDEZ

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a Noely D. Diokila Mendez, un inversor ha tenido mucho éxito en la comunidad financiera por sus extensos y exhaustivos análisis fundamentales de empresas, tanto en formato de informes previos y tesis escritas, como por extensos videos en los que resume cada uno de los análisis. Os dejamos el enlace a su cuenta de X, la cual os recomendamos seguir.

 

Noely estudió en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona distintos másters sobre finanzas y gestión de empresas, como el máster “Experto en Mercados Financieros, Inversiones y Títulos de Valores” o el MBA sobre “Administración y Gestión de Empresas”. Todos estos estudios los ha compaginado con una carrera militar en el Ejército de Tierra, donde Noely trabaja como paracaidista desde 2021.

 

Se define como una persona con una curiosidad innata, siempre en busca de entender el porqué de cada detalle, abordando cada tema con una mente abierta y profunda. Sus aspiraciones son ambiciosas, siempre dispuestas a soñar en grande y a establecer objetivos desafiantes que impulsen su crecimiento. A la vez, posee una marcada actitud inconformista que la lleva a cuestionar constantemente los límites y buscar formas de mejorar cada aspecto de su trabajo. Su perfeccionismo le impulsa a cuidar cada detalle, dedicando el tiempo necesario para alcanzar la excelencia en cada tarea y proyecto que emprende.

 

Es fundador de The Vanguard Research, una plataforma donde Noely comparte abiertamente y de forma gratuita sus estudios y análisis completos de inversión. Estos análisis van más allá de simples tesis de inversión; además de presentar sus tesis, Noely ofrece un estudio exhaustivo de cada compañía, que incluye el análisis detallado de informes anuales y trimestrales, llamadas de ganancias, estudios de mercado y cualquier otra información relevante para obtener una comprensión profunda de la empresa. El objetivo de esta plataforma es que los lectores puedan tomar decisiones de inversión informadas y basadas en su propia convicción, sin depender de terceros, promoviendo así la independencia en el análisis y en la toma de decisiones financieras.

 

En su estrategia como inversor, Noely prefiere apostar por empresas de calidad que se destacan por generar retornos sostenibles sobre el capital, contar con vientos de cola en su sector, un crecimiento razonable y una posición de liderazgo. Sin embargo, su enfoque se basa en encontrar estas oportunidades en momentos en que la valoración de la empresa está deprimida, permitiendo invertir a un precio inferior al valor intrínseco estimado. Estas situaciones suelen darse cuando la compañía enfrenta problemas temporales que generan un pesimismo excesivo en el mercado, lo que crea un margen de seguridad ideal para lograr una rentabilidad a medio plazo (entre 3 y 5 años) con una tasa interna de retorno (IRR) mínima del 15% en un escenario conservador. Este margen de seguridad es fundamental, ya que Noely entiende que las estimaciones pueden presentar desviaciones y ajusta su estrategia para reducir los riesgos en su toma de decisiones de inversión.

 

Nosotros siempre estamos atentos a sus análisis, que nos parecen de lo más completo que se puede encontrar en redes. Si Noely analiza una empresa en la que estés pensando invertir, estás de suerte, porque te va a ser muy difícil encontrar análisis más concienzudos y que aporten tanto valor como los suyos.

 

Pasemos sin más dilación a la entrevista, para conocerle un poco mejor.

 

TRAYECTORIA

¿Cómo te formaste para la inversión en bolsa? ¿Tuviste algún mentor?

 

Mi formación en bolsa es permanente, la verdad que una de las cosas que me gustan del análisis financiero y de analizar empresas es que nunca se deja de aprender. Por el camino, el mayor aporte de valor lo he recibido de forma abierta de mano de diferentes divulgadores financieros en internet. En la actualidad yo creo que está disponible mucha información educativa de forma abierta. Adicionalmente, en mis inicios como inversor realicé el curso de inversión en bolsa de Fernando Sánchez de “Invertir desde Cero”, lo que me permitió ahorrar bastante tiempo y dinero aprendiendo los aspectos esenciales de las finanzas, los conceptos principales y una buena base en la que un trabajo de analizar un informe anual tras otro, una empresa tras otra y una industria tras otra durante los últimos años, es lo que me ha llevado hasta la actualidad, por lo que siempre recomendaré a todos que si quieren aprender a analizar empresas, lo hagan analizando empresas directamente, una tras otra. Sus primeros análisis, como los míos, serán un desastre, pero no hay ninguna formación en el mundo que te permita aprender tanto como ponerse manos a la obra estudiando y analizando con esfuerzo y perseverancia, investigando en cada análisis cada duda contable o cualitativa que vaya surgiendo. Para mí es la mejor manera de aprender.

 

Y ya para finalizar, diría que es clave rodearse de personas que estén dispuestas a acompañarte en el viaje y ayudarte. Me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer públicamente a mi amigo Miguel, que me ha ayudado enormemente desde mi inicio como inversor con sus años de experiencia, y a Rodrigo Villanueva, quien más recientemente me ha ayudado a seguir perfeccionando mis análisis y mi capacidad de comunicación y presentación de ideas de inversión de forma más clara y eficiente. Un gran mentor.

 

Mi mejora constante no es solo merito mío, he estado acompañado de grandes personas que me han ayudado a mejorar e inspirado a hacerlo mejor, genios como mis amigos Carlos y David (David & Moat Investments) dos amigos que he ganado en este camino y espero poder gozar de su compañía todo el camino que queda, y a mi amigo Oscar Andres Migliazzo que desde Argentina me ha ayudado infinitamente a mejorar como inversor.

 

¿Cómo comenzó tu carrera militar? ¿Cómo la compaginas con tu faceta inversora? Para los que somos ajenos al entorno militar, ¿Nos puedes dar alguna pincelada sobre lo que la experiencia militar te aporta a tu psicología inversora?

 

Mi carrera militar empezó en 2021, me incorporé a la brigada paracaidista y la verdad es que yo recomendaría a todo el mundo pasar unos meses de experiencia en el ejército, porque para mí es un entorno que te enseña a ser decidido, responsable, proactivo, fomentar el compañerismo, trazar planes y ceñirse a ellos de forma perseverante y sin posibilidad de rendirse, y en general a buscarse la vida.

 

Todo eso, es perfectamente aplicable a la inversión, y yo diría que a nivel psicología lo que más ayuda es a ser perseverante, no dudar de uno mismo e incluso dudando, ser perseverante en el plan trazado, y creo que eso es algo muy útil en el mundo de las inversiones, sobre todo cuando tu estrategia falla durante algún tiempo.

 

¿Cómo defines tu perfil inversor? ¿Ha evolucionado con el tiempo?

 

Yo diría que soy un inversor en “valor manchado”. Me refiero con este término a que invierto en compañías de calidad, que en mi opinión aportan un valor agregado a sus clientes y que ese valor está temporalmente manchado a ojos de los inversores por un deterioro de las finanzas o de la fortaleza de la empresa por circunstancias macroeconómicas, una reestructuración necesaria o cualquier otro aspecto que debilite el valor de la empresa a corto plazo, pero lo fortalezca a largo plazo.

 

Y a la segunda pregunta, definitivamente sí, antes estaba mucho más enfocado en el precio independientemente de la calidad de la empresa, y ahora priorizo la calidad de la empresa y la sostenibilidad de su rentabilidad, pero sin descuidar el precio. También antes me enfocaba solo en pequeñas compañías, bajo la creencia de que había ineficiencias claras por la falta de cobertura de analistas y bajo el pensamiento de que en empresas medianas y grandes con mayor cobertura no había ineficiencias. Definitivamente creo ahora que hay tantas oportunidades de ineficiencias de mercado causadas por pesimismos u optimismos extremos tanto en pequeñas como en mega compañías, y si no, que se lo digan a Meta, una de mis inversiones con mejor rendimiento, que ha multiplicado su valor varias veces a pesar de estar cubierta por más de 30 casas de análisis y grandes bancos de inversión.

 

¿De tus autores de referencia, a cuál te pareces más como inversor?

 

Me quedaría, por parecido en la filosofía, con el gran John Neff, el ex-gestor del fondo Windsor de Vanguard.

 

¿Has tenido alguna mala racha o algún factor que te haya hecho dudar sobre tu estrategia? ¿Cómo has afrontado las distintas crisis bursátiles que te ha tocado vivir?

 

Claro que sí, varias veces y, aunque dolorosas etapas, he descubierto que forman parte de este mundo, ya que ninguna estrategia puede ir bien permanentemente en todos los entornos de mercado. También he cometido grandes errores que han lastrado mi rentabilidad en momentos donde todo el mundo lo hacía bien, lo que evidentemente te hace dudar de tu estrategia, pero yo creo que solo hay que saber muy bien en qué estilo nos sentimos cómodos y ser fieles a nuestra estrategia, que tarde o temprano acaba dando sus frutos la perseverancia enfocada en valor.

¿Qué te mueve a compartir con los demás tu conocimiento y tus análisis a través de The Vanguard Research?

 

El calor de la comunidad y el autoaprendizaje son dos elementos que me motivan profundamente. Con el primero, me refiero a la emoción de compartir mi pasión por el análisis con una comunidad diversa y descubrir que esta pasión no solo conecta, sino que también ayuda a personas en distintas partes del mundo. Me llena de satisfacción ver cómo, al hacer lo que me apasiona, puedo apoyar a otros, y cómo la comunidad, en respuesta, me arropa, debate conmigo y me inspira a seguir mejorando.

 

El segundo, el autoaprendizaje, surge cuando comparto mi contenido y recibo la retroalimentación de la comunidad. Esa interacción me permite mejorar, descubriendo que al enseñar aprendo incluso más que al estudiar solo, ya que cada intercambio y cada comentario me ayudan a profundizar en mis conocimientos y a perfeccionar mi enfoque.

 

¿Qué proyectos a largo plazo tienes? ¿Y a corto? ¿Cuáles son tus caprichos por cumplir?

 

A medio plazo, aspiro a construir la mayor comunidad de inversión de habla hispana, un espacio donde inversores puedan aprender y crecer juntos. También quiero fundar una casa de análisis independiente que provea a esta comunidad con análisis y seguimiento de alta calidad, ayudando a que los inversores puedan tomar decisiones de inversión libres e informadas, porque creo que cada vez hay más información pero menos calidad, y me gustaría revertirlo.

Los inversores por Dividendos buscamos la independencia financiera vía cobro de rentas pasivas, ¿en tu caso tienes alguna meta concreta? 

 

Yo creo que todos aspiramos a una independencia financiera por una u otra vía, mi meta es también alcanzarla y, poder hacerlo analizando y divulgando, que es lo que me gusta, sería ideal.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

En nuestro blog, analizamos los fundamentales de varias empresas, con el objetivo de determinar si la empresa es apta para nuestra estrategia de inversión por dividendos, a ser posible crecientes, a largo plazo. ¿Qué te parecen nuestros análisis? ¿En qué coincides? ¿En qué discrepas? 

 

Yo ya seguía vuestro contenido antes de ser algo popular en la comunidad, por lo que sin duda creo que aportáis valor a la comunidad con vuestros análisis, y por eso os admiro y respeto. Yo creo que una buena inversión bajo la filosofía de dividendos debe basarse en identificar empresas de alta calidad, con una capacidad de sostener sus fortalezas competitivas y su rentabilidad sobre el capital para poder seguir repartiendo dividendos y aumentándolos con el tiempo, por lo que creo que buscamos el mismo tipo de empresas. De hecho, varias de las empresas en las que invierto podrían encajar en vuestra filosofía, ya que además comprarlas en un momento deprimido de valoración aumenta la rentabilidad del dividendo y encima da una plusvalía en la cotización cuando se produce la recuperación de la empresa. Así que creo que nuestras filosofías pueden encajar, aunque yo no busco los dividendos como elemento principal, me centro en una buena IRR, independientemente de si viene más por dividendos o por revalorización.

 

¿Cuál es tu sistema para escoger las empresas que analizas? ¿Tienes algún procedimiento para ello?

 

No tengo un filtro automático definitivo que me indique que analizar. Muchas de las grandes ideas que publicó llegan a mí gracias a otros miembros de la comunidad que me escriben recomendándomelas, porque saben lo que me gusta: calidad + problemas temporales + valoración deprimida. Pero siempre hay un poco de intuición a la hora de elegir que analizar.

 

También puedo invertir en empresas que no tienen problemas y que están simplemente infravaloradas por la incertidumbre del mercado o la falta de cobertura, y a veces llego a esas empresas a través de screeners, a veces a través de otros miembros de la comunidad (a los que sigo agradeciendo que me recomienden empresas para analizar) y también tengo mi propia lista de seguimiento.

 

¿Cuál es tu estrategia de inversión? ¿Tienes en cuenta los dividendos para conseguir rentas, o tu enfoque es más Value y encaras los dividendos como una asignación de capital más? 

 

Para mí los dividendos son un plus adicional, pero enfrento las inversiones fijándome en el IRR total, incluyendo dividendos. En general prefiero las recompras, por evitar el efecto impositivo de los dividendos, pero son bien recibidos también en mi estrategia.

De las empresas que hemos analizado, ¿cuál te parece que tiene mejor negocio? ¿Cuál tiene el peor?  

 

Me quedaría del ranking con Visa definitivamente (Nº 6 del Ranking), un negocio sólido como pocos, y un con robustas ventajas competitivas.

El peor, por su ciclicidad y falta de previsibilidad y que en general es un sector que no me gusta, a nivel inversión, me quedo con la última del ranking, el Manchester United.

 

¿Crees que invertir con éxito en bolsa está al alcance de todos, sin ninguna ayuda externa?

 

Muy buena pregunta. Yo creo que está al alcance de todos si, aunque siempre hace falta ayuda, de una forma u otra, ya sea a nivel formación, o a la hora de obtener recursos, información, análisis … en general diferentes recursos.

 

¿Burberry, Kering, LVMH o Hermès? ¿Cómo te has convertido en una persona tan especialista en el sector de la moda? 

 

Jejeje, me encanta la pregunta. Me quedo con Kering, es mi apuesta personal, a pesar de sus muchos riesgos, especialmente en la reconversión de Gucci, creo que es la mejor opción y creo que están dando los pasos adecuados para conseguir liderar el mercado del lujo en los próximos años. Creo que el pesimismo es total, y por ende tengo varios efectos multiplicadores de rentabilidad de la inversión.  Por un lado, la recuperación post crisis China, que no sabemos cuándo, pero llegará. No es la primera vez ni será la última. Luego está el efecto de crecimiento de dígito medio a alto simple en todas las marcas principales, una vez se complete la limpieza mayorista y la reestructuración de las marcas (que provocará y está provocando una depuración inicial dura). Además, espero un plus de re-rating de múltiplos una vez que el crecimiento vuelva y el pesimismo desaparezca.

 

De LVMH no me gusta la estrategia altamente ostentosa de su marca principal, LV, aunque el conjunto de marcas por su puesto me parece mejor que el de Kering, su dependencia de LV es muy elevada, así que no me parece que sea una diversificación tan alta como se piensa. No digo que le vaya a ir mal, pero no me gusta.

 

Hermés es la número 1 del lujo de moda, pero a pesar de su enorme resiliencia al situarse en la cúspide del lujo y depender mucho más de una clientela UHNWI que de la clase media aspiracional, a pesar de su sólido crecimiento y a pesar de su sólida rentabilidad sobre el capital, no estoy dispuesto a pagar el múltiplo que se paga hoy por ella, no estoy dispuesto a pagar esa prima.

 

Y Burberry, me gusta bastante, pero yo creo que ni ellos mismos tienen clara la estrategia ahora mismo, hablan de elevación pero dan pasos hacia la marcha atrás. Y de hecho, soy accionista, y creo que les irá mejor si dan marcha atrás (en el corto y medio plazo). Hay demasiadas marcas aspiracionales trabajando en una elevación. En la última década han hecho ese esfuerzo marcas como Prada, YSL, Gucci, Burberry, Michael Kors… por citar algunas, algunas con éxito, otras sin él. Pero se está dejando huérfano al cliente aspiracional, que lo que busca es la ostentación y no tanto la elevación, exclusividad y experiencia del lujo más elevado. Eso hace que estos clientes estén comprando más en las marcas que están apostando por la ostentación y aspiracional. En concreto, creo que esa partida la está ganando Louis Vuitton, lo cual ha sido clave en su éxito en los últimos años y su mayor resiliencia reciente, pero, al igual que le pasó a Gucci, creo que eso tendrá un límite, porque la masificación que se juzga de Gucci es la misma que estoy observando ahora con Louis Vuitton, y si no se revierte, veremos en unos años si no se invierten los papeles.  Así que si Burberry da marcha atrás para regresar a la aspiracional (donde le ha ido muy bien) creo que podrá robar cuota de mercado, porque hay mucha clientela demandando esos productos que está huérfana.

Coméntanos impresiones y anécdotas que te han surgido a lo largo de tus últimos análisis. 

 

Bueno, la verdad es que con cada análisis es toda una experiencia de crecimiento y descubrimiento, por eso me encanta analizar empresas, porque no solo analizas la empresa, también el sector, los competidores, y empiezas a encajar piezas del rompecabezas.

 

Quizás por mencionar anécdotas, en una reunión con un CFO (ahora Presidente) de una empresa que estaba estudiando, al notar como el CFO intentaba en numerosas ocasiones que publicase el estudio con una perspectiva de compra e instarme a comprar varias acciones, noté claramente que algo iba aún peor de lo que mi estudio ya reflejaba, y acabé, motivado tras la reunión y el análisis, publicando el estudio con un resultado de “SUSPENSO” y “ABSTENERSE A COMPRAR” que ha evitado a aquellos que lo leyeron una caída robusta del 40% en las acciones pocas semanas después.

 

Moraleja, cuidado con los directivos que intentan venderte a toda costa que son una compra segura. (También aplica si lo hacen en entrevistas públicas).

 

¿Qué opinas de otro tipo de inversiones como las criptomonedas?

 

Pues la verdad es que no opino. Simplemente no tengo los conocimientos suficientes para decantarme por apoyarlos o no. Es un tema del que me gustaría aprender más y probablemente pase parte del 2025 leyendo al respecto para informarme mejor.

 

PERSONAL

 

¿Nos puedes describir tu actividad profesional en el día a día?

 

Bueno, soy militar paracaidista, y atiendo a multitareas diarias, ejercicios militares, preparación para el combate y también tareas logísticas, de apoyo a la fuerza y gestión de recursos.

 

¿Cómo describirías tu personalidad? ¿Cómo te describen tus amigos?

 

Pues soy una persona muy tranquila, calmada, que piensa mucho antes de tomar cualquier decisión, discreto, más de observar que de hablar y bastante espiritual también. No sé qué más decir.

 

Para responder a como me describirían mis amigos, he decidido preguntarles, así que copio y pego lo que me ha respondido mi mejor amiga:

 

Pues diría que eres un chico respetuoso y disciplinado. Cuando te enfocas en algo luchas por conseguirlo, así como tener fuerza de voluntad para renunciar a muchas cosas. Con la gente eres atento y cariñoso, te preocupas por la gente y siempre tratas de dar lo mejor de ti con ellas. Haces que nos sintamos acompañados y queridos, felices y emocionados, entusiasmados y motivados. Eres un pilar fundamental para poder seguir adelante porque nunca juzgas, das tu opinión pero sin entrometerte, y apoyas hagan lo que hagan. Estás ahí para reír o para llorar. En general diría que eres una persona vitamina. Aunque a veces puedas desconectar siempre estás ahí acordándote y preocupándote por cómo está la gente y su vida. Haces que nos sintamos queridos y lo más importante, haces que sintamos que de verdad tenemos un amigo.”

 

¿Tu anécdota más frustrante en tus años de inversor? ¿Y la más gratificante?

 

En general es siempre frustrante ver que no salen las cosas o que el mercado no pone en valor aquello que crees que tiene un valor mayor (y muchas veces no es así). Una vez en mis inicios de inversor, analicé e invertí en un Holding inmobiliario en Hong Kong (cuando mis análisis no eran públicos) y contablemente todo indicaba que podía valer entre 3 y 6 veces su cotización de entonces, y era frustrante que cada mes tocaba un mínimo más profundo. Al final resultó que la empresa era un fraude contable y que su matriz le robaba dinero. Y fue muy frustrante por las horas dedicadas y porque no lo supe ver. Fue entonces cuando pasé de hacer análisis superficiales a análisis profundos y detallados, por mí y para entender lo mejor posible las empresas y las inversiones que hago y evitar errores que con un buen análisis se podrían haber evitado, porque habían cosas muy extrañas en el equipo directivo y en la contabilidad que pasé por alto por mirar solo por encima.

 

Por el lado gratificante igual, he tenido varias, al final siempre que tu tesis se acaba cumpliendo es muy gratificante por el tiempo dedicado, y sobre todo, porque por mi estilo de inversión, normalmente implica llevar la contraria a la gente y que no muchos apoyen tu tesis inicial, hasta que ya se está cumpliendo. Me pasó con Meta cuando lanzamos la tesis a 140$, y aún estuvo cayendo hasta 90$ lo que era frustrante, con todo el mundo diciendo que Meta no valía nada, que era un fracaso y su CEO un “niñato sin ideas sobre como dirigir un negocio multimillonario” y el pesimismo era absoluto. Y aun así ampliamos nuestra posición. Y el resto es historia. La vendimos en diferentes bloques entre 300$ y 400$ con entre un x3 y un x4, y aún así la valoración se iría poco después por encima de los 600$, por lo que encima nos dejamos hasta dinero sobre la mesa, ya que la compañía acabó haciéndolo todavía mejor de lo que estimamos. Caso semejante en FlatexDegiro, que cuando invertimos en ella, salía en los periódicos financieros pero bajo rumores de quiebra y de estafa, todo porque la estaba investigando el Bafin alemán. Era frustrante ver como su valoración ya deprimida a 8€ caía en diciembre 2022 a 5,80€/acción, cayendo un 30% en una sola sesión, pero aún con un pesimismo como pocos he visto, decidimos comprar más y publicar un escrito con las razones por las cuales para nosotros no tenía sentido ni la caída ni la valoración. Recientemente hemos podido vender la mayor parte de la posición a 14€/acción.

 

Ahora tengo una visión semejante con Kering, WOSG, Burberry, GCO (que lleva un +30% desde la presentación de la tesis y aun así sigue para mi tremendamente barata), Teleperformance o Nagarro, por poner algunos ejemplos. Algunos, inevitablemente se confirmarán como errores de inversión, pero en otras de ellas, estoy seguro que el mercado acabará desplazando su pesimismo y convirtiéndolas en inversiones de alta rentabilidad en el medio y largo plazo.

¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor a largo plazo?

 

Disciplina y perseverancia en tu estrategia, mente abierta para cambiar tu estrategia si se comprueba fallida, y una calma y mente fría extrema a la hora de tomar decisiones y controlar los impulsos emocionales a los que el mercado invita constantemente.

 

¿Sigues algún blog, prensa o podcast sobre inversión?

 

Varios. Podcast me quedo con el de “Inversión Racional”, que me parece lo máximo en habla hispana en su ámbito. Canales de inversión sigo también a varios expertos siempre que puedo, canales como el de “LWS”, “David & Moat Investments”, me mola también “Búscate la vida”,  “Tengo un Plan”, el canal de Azvalor Asset Management, antes veía mucho también, especialmente en mis inicios, a “El Arte de Invertir”, y tengo una gran relación y sigo viendo a Fernando de “Invertir desde 0”. Seguro que me dejo alguno más, pero de verdad que hay mucho contenido de calidad en España que yo creo que está infravalorado.

 

¿Eres de invitar a los amigos?

 

Pues sí, a pequeñas cosas tipo cine, cañas y sobre todo planes de interior, de invitarles a casa y pasar el día.

 

¿En qué no reparas en gastos? ¿Recuerdas el mayor capricho que te has permitido en tu vida?

 

En cine y series. A pesar de dedicar casi todas mis horas libres al análisis, mis pausas mentales van a ver series y películas.

 

Y económicamente, en tecnología. Soy amante de los móviles y de los ordenadores, en especial de Apple, así que todo lo que no me gasto en fiestas me lo gasto en tener los últimos modelos de móviles y ordenadores de Apple, simplemente porque me encantan. Aunque la empresa no tanto, y les veo ya muy verdes en innovación.

 

CONSEJOS

¿Qué tipo de formación le aconsejarías a una persona que empiece a interesarse ahora por la Bolsa?  ¿Qué conocimientos técnicos consideras mínimos para todo inversor?

 

Bueno, yo creo que antes de invertir la formación es fundamental, y hay muchos cursos y libros gratuitos que leer. Es verdad que hay cursos de pago muy muy buenos, que sobre todo ahorran tiempo, pero si no se dispone de recursos suficientes, como pudo ser mi caso, hay infinidad de contenido gratuito.

 

Para empezar de 0, recomendaría:

 

  • Curso gratuito de Bolsa de “Invertir desde O” (Youtube).
  • Libro de “Un paso por delante de Wall Street”, para coger motivación y perspectiva.
  • Libro “Cómo analizar balances de un vistazo”
  • Videos/directos de “el Arte de Invertir”, para ir cogiendo soltura sobre qué cosas fijarse de las diferentes empresas y compartir con la comunidad, que es muy útil.
  • Y lo que más recomiendo, irte a los informes anuales y empezar a leer tú mismo, analizar tú mismo, leer las llamadas de ganancias, los “investor days”, los researchs de analistas, entrevistas al equipo directivo, probar a hacer una tesis, no para publicarla, sino para enseñarte a ti mismo a enfocarte, y al acabar, ir a por otro estudio y luego otro. Al décimo estudio serás 10 veces más hábil que al primero, pero en el conocimiento y en el análisis también hay un efecto de interés compuesto, y al estudio 11 serás mucho más hábil que en el 10 y el estudio 1 directamente te dará vergüenza, y al estudio 15 el estudio 12 será casi ridículo en comparación. Los primeros meses irás muy lento, pero luego empezará todo a encajar y avanzarás a un ritmo sorprendente. Y vuelvo a lo del inicio, se metódico, ten disciplina, pero no olvides tener la mente abierta para escuchar y corregir tu método de la mano de buenos consejeros.
  • Libro, la “Educación de un inversor en valor”
  • Libro “Hábitos atómicos”, que aunque no es de inversión, ofrece recursos clave para ser disciplinados en el hábito de analizar e invertir.
  • Libro “El hombre más rico de Babilonia”, entretenido y con lecciones extremadamente útiles.
  • Preguntar. Pregunta a otros que estén en el siguiente nivel, y sin miedo a hacer preguntas tontas, que esas preguntas son clave y no son tan tontas como puedas pensar, y sobre todo pregúntate por qué haces cada cosa que hagas en tu método. no la hagas sin más, pregúntate el por qué, entiende el por qué, y luego ya sí que hazlo sin cuestionarte.
  • Audiolibros, es ultra práctico para acelerar conocimientos y maximizar el aprovechamiento del tiempo, sobre todo si viajas mucho o pasas mucho tiempo en transporte público.
  • X (twitter). Es super útil para conectar, hablar con profesionales de la inversión y compartir ideas. Hay mucho ruido, pero si te enfocas en las cuentas de calidad, creo que no hay ninguna herramienta más valiosa.
  • En mi web también publico los análisis detallados de las empresas a las que doy cobertura, incluyendo los análisis de los documentos (informes anuales, trimestrales, etc) con notas en los márgenes para que se entienda como analizo yo y de donde salen mis conclusiones. Para alguien que esté aprendiendo pues también se lo recomiendo, porque lo publico así de detallado para eso, creo que no hay nada semejante y es algo que a mí me hubiese gustado encontrar al empezar, algo realmente practico donde se puede ver sobre el papel todo el proceso analítico.
A la hora de invertir siempre se dice que es más importante la fortaleza psicológica que los conocimientos técnicos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

 

Creo que en el inicio es un 80% conocimientos técnicos y 20% psicología, y que progresivamente va pesando más la psicología hasta el punto de volverse más importante que el conocimiento en sí mismo, pero no porque el conocimiento no sea importante, sino porque ya está ahí y ya no marca la diferencia, y el mercado lo que más hace dudar es en los aspectos psicológicos de la estrategia, más que en las bases técnicas de la estrategia.

 

Pero al inicio, sin conocimientos, ya puedes ser un tímpano de hierro, que te vas a comer tantos errores que no te va a quedar fuerza de voluntad para seguir ni confianza en ti mismo. Pero si se trabaja primero los conocimientos y después se cultiva la psicología, yo creo que es lo que mejor puede funcionar. Pero supongo que contra la emoción nunca se deja de luchar.

 

¿Crees que la estrategia de inversión debería cambiar según la edad del inversor?

 

Pues no lo sé, yo creo que más que con la edad, probablemente más con el patrimonio. Creo, y no puedo asegurarlo porque no he llegado, pero estoy bastante seguro que cuando se alcanza un patrimonio muy relevante ya no se toman las mismas decisiones, no se toman los mismos riesgos, y se va modificando la estrategia hacia un conservadurismo cada vez mayor. Pero es solo una hipótesis que tengo, en la que coinciden los diferentes profesionales con los que he tratado, pero que tengo que comprobar. Pero si algo funciona, en general, creo que no debería modificarse con la edad. Pero puede adaptarse. Por ejemplo en mi estrategia, invierto mucho en empresas de calidad en reestructuración por problemas temporales, la mayoría con dividendos muy bajos o sin dividendos, pero quizás en unos años le dé más valor a situaciones donde por el camino reciba un dividendo sólido por la espera. Pero no lo sé, es una hipótesis, quizás soy demasiado joven en el mundo de la inversión para responder con autoridad a esa pregunta.

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que, teniendo un buen sueldo, no consigue ahorrar?

 

Que pida ayuda. Parece una tontería, pero a veces solo necesitamos que otra persona externa a nuestros hábitos nos ayude a estructurar el ahorro.

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que consigue ahorrar algo todos los meses, pero tiene total aversión por la bolsa y el mundo del dinero, y no quiere dedicarle ni un minuto?

 

Pues que recapacite, puede no gustarte la bolsa y no hay problema, pero tiene que interesarte el mundo del dinero, y ver cómo puedes rentabilizar tu capital de diferentes maneras, o todo tu trabajo y ahorro no valdrá nada en pocos años.

 

DESPEDIDA

 

Muchas gracias Noely por tu tiempo. Es un honor tenerte en Dividend Street, y nos apetecía mucho tener esta entrevista contigo para conocerte mejor. Animamos a todos los lectores de Dividend Street a que sigan tu cuenta de X y que se pasen por The Vanguard Research para acceder a tus extensos y detallados análisis. Es una mina de conocimiento para cualquier inversor particular que invierta en acciones.

 

Recordad que tenéis el resto de entrevistas en este link. 

 

Un saludo, y ¡hasta el próximo artículo!

Arriba

You cannot copy content of this page

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad