3M

Viajamos a USA para analizar una empresa que comercializa más de 60 mil productos utilizados cada día en casas, oficinas, colegios y hospitales. Una gran compañía del agrado de inversores a largo plazo ya que lleva más de 50 años aumentando el dividendo.  

Introducción

3M es una multinacional americana que se dedica a investigar, desarrollar y comercializar multitud de tecnologías y productos repartidos prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde 1910 tiene su sede en St. Paul, Minnesota y su nombre toma las siglas de Minnesota Mining and Manfacturing Company (3M Co.).

La compañía fue creada en 1902 en un pequeño pueblo de dicho Estado llamado Two Harbours, cuando un grupo de 5 hombres quisieron explotar una reserva mineral con el fin de extraer corindón, un mineral idóneo para hacer papel de lija y muelas de rectificar (herramienta abrasiva utilizada en la industria para arrancar viruta). Resulta que lo que encontraron fue un mineral de menor calidad, y lo que parecía aventurarse como un final temprano para la compañía, fue bien solventado por los fundadores que utilizaron este material para aplicarlo a otros productos abrasivos, permitiendo a la empresa sobrevivir e incluso crecer. Sus productos tuvieron un gran éxito y atrajeron a multitud de inversores y en 1916 la compañía pagó su primer dividendo de 6 centavos.

Si algo destaca de esta empresa, es las innovaciones que ha ido desarrollando a lo largo de su historia. En la década de 1920 produjeron el primer papel de lija impermeable del mundo, lo que permitía reducir el polvo en el aire durante la fabricación de automóviles. Un segundo hito importante ocurrió en 1925 cuando un joven ayudante de laboratorio inventó la cinta de enmascarar, lo que permitía proteger las zonas al pintar, siendo un paso innovador hacia la diversificación y el primer producto de los muchos con los que cuenta la marca Scotch. En los años siguientes, crearon la primera cinta de celofán, también de esta marca, para el sellado de cajas y otros cientos de usos prácticos que se han ido descubriendo.

A principios de la década de 1940, 3M se dedicó a la producción de materiales de defensa y seguridad para la Segunda Guerra Mundial, como el revestimiento reflectante para marcas de carreteras, cinta de grabación de sonido magnética y cinta adhesiva de filamentos. Esta década también supuso el inicio de la participación de la compañía en el campo de la fotografía con planchas offset.

En la década de 1950, 3M desarrolló la producción de máquinas de copia Thermo-Fax, el repelente de manchas para telas y muebles (Scotchgard), y otros revolucionarios inventos como la cinta de video o los estropajos de limpieza Scotch-Brite. En los 60, la empresa introduce productos fotográficos, sistemas de proyección superior y muchas mejoras en productos médicos.

Durante las décadas de 1970 y 1980 expandieron sus fronteras y continuaron desarrollando productos farmacéuticos, de radiología y control de energía. También tuvo lugar el lanzamiento de los famosos Post-it, creando una categoría completamente nueva en el mercado y cambiando la comunicación de la gente y el comportamiento de las organizaciones para siempre.

Por último, desde la década de los 90 hasta ahora, 3M ha continuado desarrollando productos innovadores como películas de mejora del brillo para pantallas electrónicas y circuitos flexibles utilizados en impresoras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Sin ir más lejos, en 2018 la empresa ha creado las primeras notas irrompibles que además se amoldan a cualquier tipo de superficie.

Como hemos visto a través de su historia, 3M es una empresa que nunca ha dejado de innovar y aportar mejoras a la sociedad. Se desenvuelve en multitud de áreas ofreciendo una gama muy variada de productos, y a pesar de encontrarse altamente diversificada, si hay algo que diferencia a la compañía es la alta calidad de sus productos. Actualmente emplea a más de 90,000 trabajadores repartidos por todo el mundo y comercializa más de 60 mil productos bajo un gran paraguas de marcas entre las que destacan Scotch, Scotchgard, Nexcare, Post-it y Thinsulate. La empresa se compone de 5 divisiones comerciales que cubren más de 45 plataformas tecnológicas, comercializando desde adhesivos y abrasivos hasta cerámica y nanotecnología. Sus ventas se distribuyen según área de negocio y geografía de la siguiente manera:

Ventas 3M

Las divisiones comerciales engloban la producción y comercialización de diferentes productos que vamos a resumir de esta manera:

Industrial: cintas, abrasivos, adhesivos y software de gestión logística para otras empresas industriales. Aquí podemos encontrar también señales de tráfico o pinturas.

Seguridad y Protección: equipos de protección y seguridad, así como ropa especial de trabajo.

Salud: productos médicos, quirúrgicos, e incluso medicamentos.

Electrónica y Energía: recubrimientos y conductores para electrónica, cables, empalmes, terminaciones, y también fluidos Novec.

Consumo: material de oficina, productos para el hogar  y material de protección. Aunque se trata de los productos que más conocemos esta es la división que menor facturación genera.

Para terminar la introducción, no podemos dejar de mencionar que esta empresa lleva más de 100 años repartiendo dividendos de manera ininterrumpida y en 2018 han alcanzado los 60 años consecutivos incrementando el dividendo. Esto le hace formar parte del selecto listado “Reyes del Dividendo” compuesto únicamente por 26 empresas en Estados Unidos. Esto no es un logro fácil, y nos dice mucho sobre la estabilidad financiera que tiene esta empresa. Analicemos sus fundamentales.

1) SOLIDEZ: Balance

Lo primero que llama la atención del balance es que la composición de intangibles parece algo elevada, pero por otro lado presenta una relación de corrientes bastante favorable. Analicemos más al detalle.

Balance 3M

Activos y Pasivos a Corto Plazo

Presenta un ratio de liquidez (1,89) que nos gusta, y que muestra una correcta solvencia financiera, ya que la empresa puede cubrir sus deudas a corto plazo con cierta comodidad.

Si nos fijamos únicamente en la tesorería, el resultado del test ácido (0,39) también nos gusta, ya que la empresa no cuenta con dinero al que no saca rendimiento y tiene un poco más de un 1/3 de dinero líquido para pagar sus deudas.

El nivel de stock representa aproximadamente un tercio del activo corriente y es muy estable durante todo el período de análisis.

Activos y Pasivos a Largo Plazo

El nivel de Intangibles es elevado, no nos gustan las empresas con unos Intangibles más altos que el Patrimonio Neto. A primera vista podríamos considerar que el valor de las patentes que crea esta empresa y el valor de sus marcas debe reflejarse en el balance, pero vemos que la mayor parte de los intangibles es Fondo de Comercio que no amortizan. Está bien crecer a través de adquisición de empresas, y el Fondo de Comercio hay que reflejarlo, pero no es positivo tener unos intangibles tan altos, ya que no dejan de ser activos ficticios para la compañía.

El Patrimonio Neto parece algo pequeño, pero se debe a que la empresa recompra muchas acciones cada año. Si miramos la tendencia de las reservas acumuladas, han aumentado en 9 de los 10 ejercicios analizados.

El ratio Deuda/Ebitda se sitúa en 1,35 en 2018. Un valor que se encuentra controlado aunque es creciente si lo comparamos con los años anteriores, así que debemos estar atentos a la evolución de la Deuda.

2) RENTABILIDAD: Cuenta de Resultados 2018

Cuenta de Resultados 3M.

Ventas

La tendencia de las Ventas es creciente, aunque al tratarse de una empresa de gran tamaño, el ritmo de crecimiento no es muy acelerado. Ha crecido a una media del 2,63% anual en los últimos 10 años, lo que no está mal, pero tampoco es un crecimiento muy acentuado.

En el primer trimestre de 2019 se han visto reducidas un 5% respecto al primer trimestre del 2018. No hay muchas explicaciones en su presentación trimestral (citan el impacto del mercado chino y la crisis del sector del automóvil), y ha sido un inicio de año complicado.

Márgenes

Analizando el Margen Neto, podemos ver en el gráfico que es bastante alto además de estable y ligeramente creciente. En 2018 ha sido del 16%, mientras que en 2008 era del 14%, lo que nos dice que la empresa está creciendo en calidad.

Si analizamos el margen por división, vemos que Electrónica/Energía y Salud son los dos negocios más rentables. Pero todas las divisiones cuentan con un margen operativo mayor a 20%.

Debemos remarcar que la empresa añade otros dos segmentos de negocio (“Corporate and Unallocated” y “Elimination of Dual Credit”) a la hora de dividir sus ventas por división que hacen reducir los ingresos y el margen operativo global. En ellos parecen incluir litigios y otros hechos extraordinarios, pero aun incluyendo estos impactos negativos, el margen operativo global (22%) queda en un valor bastante alto, siendo un punto muy positivo para nuestro análisis.

Resulta difícil comparar a 3M con otros competidores, ya que cada línea de negocio cuenta con sus competidores propios. El único problema que podríamos encontrar aquí es falta de especialización, pero todas las divisiones se encuentran muy controladas y perfectamente separadas. Normalmente crecen en todas sus divisiones y puntos geográficos, lo que habla muy bien de la gestión de la compañía.

Por otra parte, 3M ha reducido las expectativas de beneficio para 2019 y el Beneficio Neto del primer trimestre de 2019 se ha situado un 10% por debajo respecto a 2018. Esperemos que solamente sea un hecho puntual y la empresa logre solventarlo como ha hecho siempre.

Ratios de Rentabilidad

ROA: 15% (Beneficio Neto/Activos Totales)

ROE: 54% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)

ROCE: 33% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))

El hecho de contar con unos intangibles elevados debería penalizar el ROA, pero aun así resulta ser muy alto y alcanza el 15%. Comparando el Beneficio con el Patrimonio Neto nos queda un ROE del 54%. El hecho de que el Patrimonio Neto sea bajo ayuda a tener un ROE alto, pero aunque tuviera el doble de PN seguiría teniendo un ROE muy bueno. Si tenemos también en cuenta la deuda que utiliza para financiar sus actividades, nos queda un ROCE del 33%, también un valor muy alto.

Beneficio por Acción (BPA)

El Beneficio por Acción ha crecido a un 6,16% anual de una forma bastante constante, un ritmo que no está nada mal. Aunque 2019 no ha empezado de la mejor manera, esperemos que se trate solamente de un hecho puntual y puedan seguir por la senda de aumentar los beneficios.

Dividendo 3M

3) DIVIDENDO

Dividendo por Acción (DPA)

3M lleva repartiendo dividendos de forma ininterrumpida desde 1916 y los lleva aumentando durante 60 años consecutivos. Además, el crecimiento medio anual en el período 2008-2018 es del 10,5%. Las rentabilidades iniciales no son nunca muy elevadas, pero van creciendo mucho con el paso de los años.

Si hubiéramos comprado 3M en 2013 a $93, la Rentabilidad por Dividendo inicial sería del 2,5%, y ahora tendríamos una Rentabilidad por Dividendo del 5,85%. En cambio, si la compra la hubiéramos hecho en 2008 a $58, la Rentabilidad inicial habría sido del 3,5% y en estos momentos tendríamos una Rentabilidad por Dividendo del 9,38%.

Payout (Dividendos/Beneficio Neto)

El Payout (61%) se sitúa en un valor alto, y vemos que en los últimos años tiene una tendencia creciente. Debemos remarcar que desde 2008 el BPA ha crecido a un ritmo del 6% anual mientras el dividendo lo ha hecho a un 10%. Esta tendencia no es sostenible, por lo que o bien los beneficios aumentan a mayor ritmo, o el crecimiento del dividendo se reducirá.

Cash Flow

Free Cash Flow 3M

La política del Cash Flow en 3M es excelente. Operating Cash Flow creciente y estable, y siempre muy por encima del nivel de CAPEX, lo que nos lleva a un resultado de Free Cash Flow (FCF) muy holgado. Esto explica cómo la empresa mantiene de forma continuada su aumento de retribución al accionista (tanto a través de pago de dividendos como de recompra de acciones).

Recompra de acciones

3M sigue un programa de fuerte Recompra de Acciones y las han hecho disminuir a un ritmo del 1,6% anual en los últimos 10 años.

En 2018 el nº de acciones se ha reducido un 1,75%, la empresa invirtió $4,9 billones comprando los títulos a un precio medio de $207,46. Retribuir al accionista de esta manera es un punto muy positivo, pero viendo el precio actual de la acción podríamos decir que compró sus propias acciones a precios un poco elevados.

Conclusión

3M es una empresa idónea para inversores a largo plazo. El hecho de haber aumentado durante 60 años de manera consecutiva el Dividendo nos da una idea de la estabilidad financiera de esta compañía.

El Balance se muestra solvente, buena relación de corrientes y una Deuda controlada. El único “pero” es que los Intangibles son un poco elevados, y éstos no dejan de ser activos ficticios.

Presenta unos Márgenes y Ratios de Rentabilidad que demuestran una enorme calidad del negocio, además estos ratios se han ido incrementado los últimos años.

En cuanto al Dividendo, pertenece al selecto grupo de “Dividend Kings” y esperamos que continúe en esta lista durante mucho tiempo. No obstante, el Payout está creciendo demasiado los últimos años. Confiamos en que la empresa siga aumentando sus Dividendos, pero éstos crecerán a un mayor o menor ritmo dependiendo de la evolución del Beneficio Neto.

El Free Cash Flow siempre tiene un resultado muy holgado y este excedente de caja se emplea mayormente en recompras de acciones y pago de dividendos.

En definitiva, se trata de una gran empresa que además trata de forma excelente al accionista. Si 3M mantiene su gran capacidad productiva y de innovación, no vemos ningún indicio de porqué esto debería de cambiar en el futuro.

¿A vosotros qué os parece? ¡Os animamos a compartir vuestros comentarios y vuestras dudas! Recordad que tenéis toda la información detallada en la sección Informes.

Un saludo, y hasta la próxima semana!

Arriba